Título en castellano: Análisis técnico de la tendencia de los valores

Año de edición: 1989

Páginas: 532

ISBN: 84-86900-02-6

_____________________________________________________

Convencido como estoy de que no hay meta que merezca la pena que pueda ser alcanzada sin esfuerzo, quisiera proponerles hoy la lectura de un libro fundamental para acercarse al mundo bursátil.

Este libro no es otro que Análisis técnico de la tendencia de los valores, de Robert D. Edwards y John Magee.

Me tomo esta libertad a sabiendas del desprecio que algunos analistas fundamentales sienten hacia el análisis técnico y que mi discreción me impide contestar. Aducen que este sistema sólo es válido en fases alcistas pero eso es fácilmente refutable con la mera observación de cualquier gráfico, por ejemplo el más reciente del Ibex 35 que dibujó un HCH de implicaciones bajistas y que en estos días está intentando superar. O el caso de la figura inversa que completó entre agosto de 2011 y el mismo mes de 2013.

SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES

A ello cabría añadir que el análisis técnico es el único que está al alcance de quienes no tenemos una formación económica de fondo.

Dicho esto, y centrándonos en el libro en cuestión, conviene decir que, tal como apunta el título, se trata de una obra dedicada al análisis técnico. Está estructurada en dos partes y cuatro apéndices.

La primera parte, en la que impone su sello Robert D. Edwards, dividida en diecisiete capítulos, está dedicada estrictamente al análisis técnico con un tratamiento especialmente interesante de la teoría de Dow a la que dedica tres capítulos. Trata igualmente las principales formaciones chartistas agrupándolas en figuras de cambio de dirección, de consolidación o de continuación.

Encontramos también, en la primera parte, otros conceptos básicos de esta disciplina como son los soportes y resistencias, líneas de tendencia o canales.

SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES

La segunda parte del libro, donde se nota la influencia de John Magee, dividida en un prefacio y veinticinco capítulos, está dedicada a las tácticas de operación. Es aquí donde nos advierte de que ningún método nos protegerá infaliblemente de una pérdida o incluso de una sucesión de pérdidas. Hemos de ser conscientes de que lo que se busca es la probabilidad de que algo ocurra. No en vano, si pretendemos sacar una judía blanca de un saco que contiene 700 de ellas junto a 300 judías negras, podríamos sacar diez judías negras seguidas a pesar de que las probabilidades estaban de parte de las blancas.

En lo que a los apéndices finales se refiere, tal vez sea más una curiosidad que otra cosa en un mundo como el de hoy donde podemos encontrar fácilmente cualquier tipo de gráfico sin necesidad de elaborarlo manualmente como cuando los autores escribieron esta obra hace casi setenta años.

SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Si bien, hay que señalar que, aunque son abundantes, los gráficos están algo desfasados en un doble sentido, en primer lugar, porque corresponden a sociedades de las que muchas han desaparecido hoy día y, en segundo lugar, porque son gráficos de barras tal como eran los que se utilizaban en la época y no los de velas japonesas que se utilizan hoy en día. Sin embargo, yo no doy gran importancia a estos detalles porque todos los gráficos responden perfectamente a la función pedagógica con la que está enfocada la obra. A pesar de que alguien podría pensar que una obra escrita en 1948 habría de ser calificada de reliquia desfasada, se trata, al menos en mi opinión, de una verdadera obra maestra de obligada presencia en la biblioteca de cualquier analista técnico pues no olvidemos que son muchos los que la consideran la biblia del chartismo.

Salvador Luque

Anuncios

5 comentarios en “BIBLIOTECA BÁSICA DEL TRADER (I): ANÁLISIS TÉCNICO DE LA TENDENCIA DE LOS VALORES (ROBERT D. EDWARDS; JOHN MAGEE)

1. Pues estoy terminando de leer “Un paseo aleatorio por Walts Street” y me gustaría saber qué opinión te merece, pues para mi opinión no deja muy bien a los Chartistas.
    El libro es de Burton G. Malkiel y como te decía me gustaría contar con tu opinión.
    Aunque todos estos libros y sus recomendaciones tratan de atraernos hacia sus tendencias, al final, rara vez aciertan, a no ser en periodos muy largos. Periodos que ya no están al alcance de muchos de nosotros.

Gracias y un afectuoso saludo.

Le gusta a 1 persona

1. Hola Jonabe:
      Ante todo, he de decirle que el libro «Un paseo aleatorio por Wall Street», de Burton G. Malkiel, es un clásico de la literatura bursátil y de obligada lectura para todo el que pretenda entrar en el mundo del trading. A él hice referencia en otra entrada de mi blog (https://labolsaexplicadaporuntorpe.wordpress.com/2016/01/27/quien-decide-lo-que-es-arte-o-la-historia-del-burro-lolo-y-otra-historia-en-la-que-se-demuestra-como-un-mono-puede-batir-a-un-trader-de-wall-street-2/).
      Sabe usted que, básicamente, hay dos formas de acercarse al mercado de valores, bien utilizando el análisis fundamental, bien utilizando el análisis técnico y Malkiel opta por el primero, y podemos intuir que incluye el análisis técnico dentro de lo que él llama la teoría de los castillos en el aire.
      Ahora bien, cabría plantearse si el inversor de a pie está capacitado para realizar un análisis fundamental de cualquier compañía y la respuesta es claramente no. Pero vayamos más lejos aún, en 2008 Lehman Brother, uno de los mayores bancos de EE.UU, tenía una calificación AA, una de las mejores para la agencia Standard and Poor’s y, sin embargo, quebró dando el pistoletazo de salida a una de las mayores crisis financieras que se recuerdan. La pregunta es evidente: si una de las mayores agencias de rating fue incapaz de detectar la debilidad de una empresa, ¿puede hacerlo un inversor particular?
      Resumiendo. Lo ideal sería combinar ambos métodos de análisis, el fundamental y el técnico, pero, dada la dificultad para el pequeño inversor, lo aconsejable, en mi opinión, es aplicar el análisis técnico y complementarlo con la lectura tanto de la prensa económica como de la literatura bursátil.
      En una palabra, le felicito por la lectura del libro pero al mismo tiempo le recomiendo que lea otros autores con puntos de vista diferentes e incluso opuestos como es el caso del libro que se reseña en esta entrada.
      Muchas gracias y un afectuoso saludo.

Me gusta

1. Las gracias se las doy yo a Ud. por su acertada respuesta y estoy totalmente de acuerdo en que si los expertos y grandes instituciones, se equivocan, o no aciertan siempre, para un inversor particular y bastante más limitado en cuanto a recursos se refiere, es bastante más complicado por no decir imposible el predecir las fluctuaciones del mercado, ni aún ayudándonos de la prensa económica, que a veces también nos han llevado a un estrepitosos fracasos.
        No sé, si es o no, procedente la siguiente pregunta en este medio, pero no obstante la haré: ¿Podría indicarme una lectura apropiada, para comprender bien la diferencia entre Fondos de Índice y ETFs? Lo pregunto porque preguntando a la entidad donde tengo mi cartera “de fondos”, me relaciona unos fondos que según ellos replican a un determinado índice, pero leyendo la ficha del fondo, observo que lo hacen a un porcentaje determinado y nunca a más de un 80 o 90 %, con lo cual solo veo la diferencia de cualquier otro fondo en las comisiones. Por eso me temo que si quiero invertir en fondos que repliquen al 100% en un índice determinado, me tendría que ir a ETFs, no dominando este concepto.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Le gusta a 1 persona

2. Señor Jonabe:
    Siento muchísimo no poder ayudarle en la cuestión que me plantea ya que nunca he tocado ni los fondos índice ni los ETFs.
    Por lo que tengo entendido, aunque existen similitudes entre ambos productos, también existen diferencias pues mientras los ETFs están invertidos al 100%, los fondos índice están obligados a mantener una cierta liquidez, el llamado coeficiente de liquidez obligatorio, para poder hacer frente a los reembolsos solicitados por los partícipes.
    Es posible que existan diferencias, igualmente, en lo relativo a dividendos o fiscalidad pero esto es todo cuanto puedo decirle.
    Un saludo y gracias por participar en el blog.

Me gusta

1. Gracias, por la atención prestada. Ya durante este fin de semana me he puesto al corriente a través de Internet, de lo que son unos y otros y la diferencia que hay entre ellos. básicamente el ETFs, es una forma de poder entrar en un mercado determinado abarcando todo su índice de referencia, sin tener que comprar de todas las empresas referenciadas en ese índice. O sea, que con poca o relativa cantidad, puedes invertir en todas las acciones del índice en cuestión. Estos fondos no son traspasables como los fondos tradicionales.
      Y los Fondos de Índice, son fondos tradicionales, que replican a un índice determinado, solo que no replican tan exactamente como los ETFs. Pudiéndose traspasar sin coste, como cualquier otro fondo tradicional.

Reciba un cordial saludo.

Le gusta a 1 persona

Responder